sábado, 26 de mayo de 2012

Hacia una educación abierta

            por Milagros Lucero

¿Qué implica una educación abierta? 

Entender y aceptar "una educación abierta" es realmente un reto para muchos de nosotros. Al observar una realidad como la nuestra, la presencia de estos espacios virtuales creados a partir de las nuevas tecnologías en la gestación  pudiera verse como una nueva forma de exclusión:  ¿cuántos realmente tenemos acceso a estos espacios? ¿cuántos de los peruanos podemos realmente interactuar a través de estas nuevas tecnologías y disfrutar y enriquecernos de una educación abierta?

En realidad, no podemos negar que el acceso a las nuevas tecnologías es desigual en toda la población peruana, pero qué pasa con aquellos que están teniendo, aunque limitado, un acercamiento a estos. 

http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/huberpdf.pdf

La imagen que se presenta a continuación pertenece a la ciudad de Huamanga. En el 2002, El antropologo Ludwig Huber publicó su libro Consumo, cultura e Identidad en el mundo Globalizado. Estudios de caso en los Andes. En él se examina la ciudad de Huamanga.  Según este autor, hace doce años, Huamanga abría sus puertas a Internet, era una novedad. Las instituciones educativas como  La Pontificia, Don Bosco, la Universidad Nacional San Cristobal "abrieron los espacios para el público estudiantil". Según Huber, los usuarios eran jóvenes entre unos 15 y 25 años, con un uso de tres a ocho horas a la semana. "Son consumidores netos". Según los entrevistados, reconocían en Internet una nueva fuente de información. Se iniciaban las comunidades virtuales. En palabras de unos de los entrevistados por Huber (2002:24), se afirmó lo siguiente: 
“Aunque sea remota la posibilidad de conocer estos países o conocer personalmente esta gente, te da cierto alivio saber que ellos saben que tú también existes” (Darío).
 Hace doce años, Intenet se manifestaba para Huamanta, y para muchos de nosotros, como una gran biblioteca virtual; hoy, las nuevas tecnologías nos permiten no solo acceder a información sino a ser partícipes de los nuevos conocimientos. Así, a través de este avance tecnológico, es posible adquirir nuevos roles, beneficiarse y beneficiar a los distintos usuarios de estas herramientas. 

Es así que la apertura que se promueve con una "Educación abierta" implica, primero, acceso y accesibilidad. Se permite el acceso y la contribución a la formulación del conocimiento. Todos somos usuarios y autores.


¿Por qué debería darse una educación abierta? 



Cuán significativo podría ser para un joven de Huamanga acceder a los OpenCourseWare (OCW). Las nuevas oportunidades que le ofrecen estos espacios realmente ayudaría a potenciar sus conocimientos y habilidades. 

Para una mayor comprensión sobre qué son los Open Course Ware, en los siguientes videos se muestra la entrevista a José Vida,  quien comenta el premio internacional por la excelencia en materiales de OpenCourseWare Consortium. Asimismo, da una descripción sobre qué implica estos espacios abiertos para la presentación de cursos. En su intervención se resaltan los beneficios que estos espacios pueden fomentar.



A través de estos espacios, se tiene acceso a los materiales de procesos formativos (cursos) que se imparten en otros lugares del mundo, una reflexión guiada por un académico. De esta manera, un joven de Huamanga podría acceder a los materiales propios de universidades europeas, estadounidense, y de cualquier espacio que se abra a recibir nuevos educandos.  

Con la existencia de estos espacios, el conocimiento no se presenta solo para quien pueda pagar los cursos en estas universidades, de alguna manera, para aquel que no puede asistir o financiar su presencia en estos cursos, accede a ese material preparado, a la lógica de la discusión sobre determinado tema (a partir del silabo y los programas de cursos que se ofrecen).


De alguna forma, la exclusión social que se pueda dar por falta de recursos se está minando con esta apertura al conocimiento y a la formación. Un huamanguino, por qué no, también puede seguir un curso en una universidad como MIT o la universidad de Salamanca. A través de este acceso, cualquier estudiante contectado a Internet puede entrar a observar qué cursos se dictan en estas universidades, qué materiales tienen, cuál es la secuencia de aprendizaje (a través de los sílabos). En realidad se abre la posibilidad de una manera gratuita. 


AA través de una educación abierta damos un primer paso para la no exclusión y aminorar la brecha que pudiera haber entre poblaciones de distintos lugares.

¿Cómo podría darse una educación abierta? 

Hoy en día se cuenta con una serie de herramientas tecnológicas que facilitan la incorporación de fuentes abiertas. Se encuentran algunos centros de referencia como CENATIC. Este es un proyecto español para promover el conocimiento y el uso del software libre y/o fuentes abiertas. Está más dirigida al servicio del mundo empresarial, pero también puede ser usado para fines educativos. 

Esta institución busca liberar el software y el conocimiento a nivel jurídico, técnico. Esta es una institución que da asesoría sobre cómo "abrir las puertas" a nuestros productos. 

Asimismo, debemos conocer qué son y qué implican los recursos educativos abiertos (RAE)  En el siguiente enlace, http://prezi.com/armft3btlrh2/present/?auth_key=885h20p&follow=q9bjgda0v4pt se puede tener acceso a una breve presenación sobre los RAE, cuáles son sus características, los argúmentos de por qué han de darse y qué nos lleva a dudar sobre su utilización. 


Esto exige de los usuarios, la capacidad de búsqueda de información, de ética en su uso de los distintos recursos que se le ofrecen.  

¿Qué sucede con los derechos de autor?

Una educación abierta no tiene porqué minar los derechos de autoría ni derechos al respeto de la propiedad intelectual. A través de estos espacios de difusión y democratización del conocimiento, se promueve la creación de una comunidad en la que todos contribuyen. Todos los usuarios son autores, pueden tomar elementos (documentos, videos, gráficos, etc) y mejorarlos a través de los distintos programas. 

Ante esta demanda de contar con mecanismos para el intercambio de información organizaciones como Creative Commos facilitan a los usuarios el dar licencias de derechos de autor para que se pueda compartir los distintos productos. En el siguiente video, se descibe cómo funciona estos "algunos derechos reservados" frente a "todos los derechos reservados".

En la misión de esta organización se encuentra "la realización del pleno potencial de la Internet - el acceso universal a la investigación y la educación, la participación plena en la cultura - para conducir una nueva era de desarrollo, el crecimiento y la productividad. Su página web se ubica en http://creativecommons.org/about. Allí, se puede reconocer cuáles son las licencias que se ofrecen para permitir que otros copien, distribuyan expongan y realicen trabajos sobre los distintos productos ofrecidos.

¿A quién satisfaría una educación abierta?


Todos nos podemos beneficiar de una concreción de la educación abierta: 
  • Como aprendices, es posible acceder a programas, materiales, selección de lecturas actualizadas, retar a nuestra inteligencias y creatividad, fortalecer nuestras habilidades investigativas entre otras.
  • Como docentes, se crea un espacio para compartir el desarrollo de nuestras ideas, nuestras posiciones frente a determinados temas, se plantea, asimismo, un espacio para "publicar", dar a conocer nuestros productos intelectuales. 
  • Como administrativos de una institución formativa / educativa.- se abren espacios para establecer nuevas relaciones públicas con otras instituciones, contar con un canal de conexión con futuros estudiantes, promoción de las ideas y productos intelectuales, 
  • Como sociedad, es posible aminorar ciertas brechas y vacíos en la formación. La conexión de unos con otros, el intercambio de ideas y productos, un respeto hacia lo del otro por conocimiento
Es así que una Educación abierta  atiende a todos. 


Se reconocen sus múltiples beneficios, pero también se reconoce que implica el cambio de opinión para muchos. 

¿ A quién le incomodaría una educación abierta? 


Como mencione en el inicio de este post, existe un grupo de personas que ve con una actitud inquisitiva frente a esta apertura. Para algunos significa incrementar la brecha existente entre aquel que tiene acceso a Internet y nuevas tecnologías de manera natural, frente a aquel que espera a conocer todo ello. 

Por otro lado, también se ha minado el proyecto por temor a la  pérdida del reconocimiento de la autoría, Pero vemos que no es así. La idea es que si está en la web y es producto de una determinada persona no se va a reconocer sus derechos.  

En síntesis, la educación abierta es un reto para todos. Nos obliga a repensar cómo se ha de concretar una verdadera democratización del conocimiento.  Nos acerca a llegar a esta meta.




Referencias


Huber,L. (2002) Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado. Estudio de caso en los Andes. 
              LIma: IEP. Recuperado el 24 de mayo de 2012  
           http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/huberpdf.pdf
Centro para la Investigacion e Innovación Educativa. (2008) El conocimiento libre y los 
           recursos educativos abiertos.



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