sábado, 26 de mayo de 2012

La Educación Abierta que quiero

En vista que  se están dando cambios en los usos y aplicaciones de las tecnologías y la forma en que las nuevas generaciones interactuan con ellas, se deben hacer cambios en la educación formal e informal en nuestras sociedades.
El interés de comunidades alrededor del mundo para desarrollar una educación abierta a partir de las ventajas proporcionadas por la virtualidad es una realidad pero todavía con limitaciones.
Las características de nuestras sociedades actuales encaminan a la educación a un cambio de paradigmas establecidos por años y que aún permanecen.
Teniendo en cuenta las características más importantes de nuestra realidad, planteo algunos aspectos que ayudarán al desarrollo del aprendizaje abierto.
Por cuanto:
1. El acceso a internet es libre en cualquier lugar del mundo y puede ser usado sin discriminación por personas de cualquier nivel social.
2. La ubicuidad del internet permite el acceso a la información desde cualquier lugar.
3. Los dispositivos móviles permiten la accesibilidad al internet.
4. Existe una filosofía de libertad muy difundida alrededor del mundo.
5. Cualquier persona es capaz de poder crear información.
6. La colaboración en entornos libres y abiertos permite la validación de la información.
7. El uso de la información obtenida en internet permite desarrollar el auto-aprendizaje y crear un propio PLE.



Por consiguiente, teniendo en cuenta las opiniones de Suárez (2012), se espera en un futuro a mediano plazo lograr que:
1. Todas las personas tengan acceso a una educación libre y abierta de calidad.
2. La enseñanza tenga como base los intereses de los estudiantes.
3. Los alumnos puedan aprender desde cualquier espacio.
4. El aprendizaje sea participativo y colaborativo.
5. La libertad de producir información sea validada por especialistas de todo el mundo.
6. Se cree entornos virtuales de aprendizaje conformado por integrantes con intereses comunes.
7. Los paradigmas tradicionales de aprendizaje desaparezcan de las aulas.

Los cambios que se esperan no podrán ser realizados si no existiera una comunidad comprometida en la mejora del aprendizaje abierto, es por ello que se invita a colaborar en proyectos de creación de recursos de aprendizaje abierto (Abadal, 2012) ,como Khan Academy o Wikipedia para permitir el acceso a información valida en todos los idiomas.
El desarrollo del aprendizaje abierto es un proceso que está en sus inicios, con colaboración se podrá lograr la creación de REA validados que serán utiles en la enseñanza y el aprendizaje formal e informal.

Referencias:

Suárez, C. (2012, Febrero 24). 10 ideas para pensar y aprender en abierto. Fundación GRS. Revisado May 25, 2012, desde http://cita.fundaciongsr.com/blog_detalle.php?id=272
Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC.

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