sábado, 19 de mayo de 2012

La Universidad Abierta de Cataluña... un mundo por descubrir

 

¿Quién la gestiona? ¿cómo es? ¿ cómo se organiza?


Con el presente post pretendemos analizar un Recurso Educativo Abierto, UOC OpenCourseWare, a cargo de la Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya), cuya página es  http://ocw.uoc.edu/uoc-opencourseware-espanyol/view?set_language=es.
Para alcanzar este objetivo, un grupo conformado por cinco profesionales relacionados al tema educativo hemos investigado acerca de esta interesante herramienta pedagógica que es consecuencia  de la democratización de la información de hoy en día.
Proponemos que el uso de este Recurso Educativo Abierto (REA) pueda integrarse en las actividades educativas formales y extracurriculares que organiza la institución escolar, al permitir a los estudiantes participar activamente en los procesos de investigación y elaboración de proyectos de temas afines; estos últimos deberán estar relacionados con los materiales de la lista de los cursos que se ofrecen en http://ocw.uoc.edu/Courses_listing.

UOC OpenCourseWare está clasificado en las siguientes materias:
  • Ciencias de la Salud.
  • Derecho y ciencias políticas.
  • Economía y empresa.
  • Escuela de Cooperación.
  • Humanidades.
  • Información y comunicación.
  • Informática, tecnología y multimedia.
  • Lenguas y culturas.
  • Psicología y ciencias de la educación.
  • Turismo.


  ¿ Quiénes son sus  destinatarios?


En primera instancia, los contenidos fueron creados para los usuarios de un nivel universitario superior tanto en pregrado como postgrado. No obstante, creemos que este entorno educativo puede enriquecer a cualquier persona motivada e interesada en fortalecer sus conocimientos en las diferentes áreas del saber humano, ya sean docentes, estudiantes o autodidactas que deseen conocer más acerca de los temas compartidos.
Si algún educador nos preguntara ¿a qué nivel o niveles de la educación formal puedo compartir esta página?, nosotros diríamos que el material presentado en este OpenCourseware es apropiado “desde un nivel secundario en adelante”, ya que no podemos obviar el hecho de reconocer que nuestros adolescentes son “nativos digitales” y poseen capacidades para entender contenidos informáticos. Nuestras poblaciones de jóvenes son individuos muy capaces para entender sobre cualquier materia, pero depende cómo los estimulemos y ayudemos a desarrollarse intelectualmente.


¿Qué características tiene?

El OpenCourseWare de la UOC se caracteriza por:
  • La descentralización de la información ya que el acceso a Internet se puede dar desde cualquier lugar del mundo para cualquier persona del mundo.
  • La flexibilidad de acceso a través de diferentes medios, a través de una computadora, un celular, una tableta digital, etc.
  • El acceso libre y permanente, debido  a que la información es presentada de forma digital por Internet (sin restricciones), permitiendo la entrada a ella en cualquier instante.
El OpenCourseWare de la UOC es importante para los países latinoamericanos, ya que son un referente, al proveer la mayor parte de su información en español a diferencia de los demás que proporcionan la mayor parte de su información en inglés.





¿Qué aplicaciones curriculares o extracurriculares proporciona? 

A continuación, compartimos un video que presenta cuál es el modelo educativo de la Universidad Abierta de Cataluña, para los interesados en conocer cómo es la organización pedagógica de esta universidad virtual de España.


Finalmente, reiteramos nuevamente, que el acceso a los materiales y recursos especializados "son libres" para el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario