sábado, 26 de mayo de 2012

UNA EDUCACIÓN ABIERTA PARA TODOS

Por Yvy Gonzaga E.




El desarrollo de las innovaciones tecnológicas han producido cambios notables en las diferentes estructuras sociales que definen nuestra sociedad, por lo que actualmente, podemos referirnos acerca de la misma como "Sociedad en Red", "Hipermundo", "Sociedad Globalizada", "Sociedad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)", entre otros términos.

Una de las estructuras más importantes y sensibles de la sociedad, es el sistema educativo, el cual, se ha visto influido y afectado por las TIC, a pesar que, en un principio, el objetivo de las tecnologías no tenía nada que ver con objetivos educacionales, no obstante, somos conscientes que en un sistema organizado, la relación entre sus partes es crucial y lo que sucede a una, repercute en las otras. En este sentido, hoy en día, necesitamos replantear la pedagogía en general en torno a lo que denominamos "educación abierta", que según la Declaración Abierta de la Ciudad del Cabo (2007):


"La educación abierta no está limitada a sólo recursos educativos abiertos1. También se basa en tecnología abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y en el compartir practicas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de sus colegas"2.
En otras palabras, entiéndase a la educación abierta como la educación a distancia donde el uso de la tecnología ha permitido que el proceso de enseñanza- aprendizaje ocurra sin limitaciones de tiempo y espacio, con la presencia real o no de un docente, y de manera sincrónica o asincrónica. Además, todo ello, ha estado reforzado por la novedad y moda de las TIC en las relaciones sociales que se da entre las personas.

Las TIC contribuyen a una reformulación de cómo debe ser el aprendizaje. El siguiente video nos ofrece una respuesta a esta interrogante:





De lo anterior, deducimos que la trascendencia de una educación abierta, reside en el hecho de permitir la integración de la educación formal, no formal e informal de los individuos3 mediante una participación activa en ambientes dinámicos y colaborativos, permitiendo el crecimiento profesional y permanente a lo largo de la vida.

Por lo tanto, queremos resaltar la importancia de una educación abierta, en el presente y en el futuro, para el uso individual así como colectivo en organizaciones como: la familia, la escuela, la universidad, compañías privadas y estatales, países, etc. En este sentido, cuando hablamos de un uso colectivo en países, nos referimos a la inserción de este tema en la agenda gubernamental de estado para la elaboración de planes nacionales tal como es una política educativa nacional, la misma que servirá como el marco de referencia para las innovaciones tecnológicas dentro del sistema educativo de un país X.

El informe sobre el aprendizaje abierto y a distancia de la UNESCO (2002), identifica una serie de oportunidades y fortalezas entorno a una educación abierta en: la educación, en general; la capacitación docente; la educación profesional y continua; la educación no formal; la educación superior y la innovación educativa. No obstante, también señalan las amenazas en relación a la relevancia, calidad, equidad y viabilidad propias de un proyecto nuevo y emergente4.
Sin embargo, es factible superar los aspectos negativos mencionados anteriormente, si la sociedad se compromete en velar por la calidad de la información mediante un educación en valores y políticas (leyes) de seguridad de la información; asimismo, creemos que la viabilidad de los proyectos educativos con TIC en países en desarrollo, pueden efectuarse mediante convenios corporativos en redes con el fin de disminuir los coste económicos. 

Finalmente, no olvidemos nunca la finalidad de la educación en cualquiera de sus enfoques modernos: "Humanizar al ser humano". Todo lo compartido en este blog, tiene la intención de reflexionar acerca de las herramientas actuales que poseemos para permitir el desarrollo integral de los individuos y de las generaciones futuras para un vivir mejor.



BIBLIOGRAFÍA


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