sábado, 16 de junio de 2012

Algunas ideas para elaborar un Código Ético

Somos individuos que nos desenvolvemos en diferentes esferas, en donde las relaciones sociales con otros individuos acontecen a cada momento, siendo ésta una de la características que nos define como seres humanos. En este sentido, la cuestión social  va acompañada de un toque ético que regula de manera justa a las partes interrelacionadas.

El tema ético forma parte de la esencia que nos caracteriza como seres humanos, y hoy más que nunca, con el desarrollo y la difusión de las TIC en los diversos entornos sociales donde donde movemos, han aparecido nuevos casos a resolver éticamente como son: la seguridad en Internet, el uso adecuado de las TIC, etc.

En el presente apartado queremos sugerir algunas ideas para la elaboración de un código ético en las instituciones o coporaciones empresariales.

  1. Según Fernando Savatier, cualquier código de ética debe centrarse sobre todas las cosas en defender los derechos y deberes de los seres humanos, es decir, la esencia misma de "ser humano" y que nos diferencia de las otras especies creadas en la Tierra. En este sentido, esta afirmación también es defendida por Luisa Montuschi quien señala en un artículo publicado por la UCEMA, que si bien cierto, hay cuestiones materiales, de intereses, etc. que pueden ser la base para la formulación de estos códigos éticos, lo que debe darse con el tiempo, es que las instituciones en algún momento puedan alcanzar el nivel óptimo de educación moral (propuesta por Kolberg) en donde prime los valores universales y trascedentales para las generaciones futuras y presentes, por ejemplo, que contribuyan en la protección del medio ambiente.
  2. Deben señalar los paramétros que rigen el intercambio de comunicación entre un individuo y otro, esto es, maneras de expresarse dentro de la institución, trato hacia los demás, discreción en la información que maneja la institución y la cual podría ser confidencial.
  3. Un tercer punto importante, es el relacionado con el cuidado y respecto por la infraestructura de la institución, tanto en equipos tecnológicos así como en materiales insignificantes que podrían ser: papel bon, papel higiénico, etc. que están para nuestro uso pero que necesitan ser utilizados con moderación. Hay un dicho que dice "no hagas lo que no quieras que te hagan" y esto se aplica en este ejemplo, ya que a nadie le gustaría pasar por una situación en en que un invitado a nuestra casa entre al baño y se acabe el papel higiénico o se lo lleve en su bolso.

Es bien conocida la idea de que cualquier modelo a seguir debe ser construido por las mismas personas que se encontrarán sometidas al mismo, en otras palabras y para que no suene como algo impuesto, un código ético debe ser elaborado por todas las personas pertenecientes a una institución X donde se desee instaura dicho código. No hay mejor receta moral, que seguir aquellos preceptos que creemos y defendemos con mucho ahínco. Para ello, es necesario llegar a un acuerdo conjunto con los representantes de los diferentes grupos inmersos de la institución y que deseen forma parte de este proyecto.

Para finalizar, comparto con ustedes un video sobre la finalidad de un código ético.



Bibliografìa:

MONTUSHI, Luisa. Para qué sirven los códigos de ética. Revista Análisis No. 47 Año 2007. UCEMA. Argentina. Recuperado de


No hay comentarios:

Publicar un comentario